back_d

Pikachu, conoce los orígenes del Pokémon más popular

17 Septiembre 2018

Sin duda Pikachu es la criatura más popular y famosa de toda la saga Pokémon y probablemente sea la primera imagen que se nos venga a la cabeza al hablar del éxito de la saga.

The Pokémon Company publicó una interese entrevista a tres de los principales artífices de su creación, quienes han detallado los secretos de sus orígenes y la historia de cómo se ha convertido en la imagen de marca.

En su creación participaron Ken Sugimori, uno de los fundadores de Game Freak y diseñador de personajes de Pokémon Rojo y Verde, Koji Nishino, planificador de Game Freak, y Atsuko Nishida, otra diseñadora de personajes de Pokémon Rojo y Verde. Según explica Sugimori, el proceso de creación de una de estas criaturas siempre es complicado, ya que suelen participar varias personas, por lo que nunca suelen atribuir el mérito del diseño a una sola.

https://youtu.be/sYNW7-tGiyc

Cuando comenzó el desarrollo de Rojo y Verde, Game Freak era un estudio pequeño y Sugimori era casi el único diseñador con el que contaban. Al llamarse Pocket Monsters, el creativo pensó que el juego tenía que tener un diseño de criaturas intimidante e imponente, aunque hubo un punto en el que le pareció que era buena idea introducir monstruos que también fuesen «monos» y «adorables», lo que le llevó a seleccionar a Nishida para que ayudara con esta tarea.

Las únicas indicaciones que recibió Nishida a la hora de diseñarlo fue que tenía que ser de tipo eléctrico y que debía evolucionar dos veces, y que su última evolución tenía que parecer fuerte e intimidante. En base a esto, diseñó a Pikachu, Raichu y Gorochu, la última forma fue descartada y contaba con grandes colmillos y cuernos que lo asemejaban a un dios del trueno.

Pikachu, conoce los orígenes del gran icono de Pokémon

El motivo de que se quedase fuera del juego respondía a motivos de equilibrio y espacio de almacenamiento del cartucho de Game Boy, por lo que su diseño como tal no tuvo nada que ver.

Nishida también fue la creadora de su nombre, haciendo un juego de palabras con «pika» (la forma en la que los japoneses representan los brillos de luz) y «chu» (el sonido con el que los japoneses representan los ruidos que hacen los ratones).

Pikachu, conoce los orígenes del gran icono de Pokémon

Los cachetes de Pikachu responden a la obsesión de Nishida con las ardillas cuando almacenan comida en sus bocas, algo que la diseñadora quiso replicar con las mejillas de Pikachu, pero cambiando la comida por electricidad.

En lo que respecta a la cola, su forma se debe a la representación de un rayo para destacar su carácter como Pokémon eléctrico.

Aquí es cuando entra en juego Nishino, quien supervisó lo «mono» y «adorable» que era. Tanto fue así que Nishida tuvo que repetir varias veces sus diseños, ya que Nishino no hacía más que insistir en que tenía que ser más «mono».

Fuente: Vandal