Black Myth: Wukong impacta positivamente en el turismo de China
23 Diciembre 2025
Black Myth: Wukong es reconocido en la Conferencia Anual de la Industria de Juegos de China 2025 por su impacto directo en el turismo de la provincia de Shanxi.
Los videojuegos no solo mueven millones dentro de la propia industria, sino que también pueden convertirse en motores clave para otros sectores. Así lo ha demostrado Black Myth: Wukong, que ha sido premiado en la Conferencia Anual de la Industria de Juegos de China 2025 por su influencia directa en el turismo cultural.
El título de Game Science se inspira en la provincia china de Shanxi, utilizando hasta 36 localizaciones reales, 27 de ellas estrechamente vinculadas al patrimonio histórico y cultural del país. El fenómeno recuerda a lo ocurrido con Ghost of Tsushima, que disparó el interés turístico por la isla japonesa en la que se ambienta.
Durante el evento, Qingping Gao, director ejecutivo de una organización turística, destacó que estas 27 localizaciones han alcanzado máximos históricos de visitantes desde el lanzamiento del juego. Solo en venta de entradas, los ingresos ascienden a unos 22,7 millones de dólares, sin contar el impacto adicional en transporte, hoteles, restauración y comercios.
La popularidad de Shanxi también se ha disparado en internet, con más de 40.000 millones de visitas en redes y portales web durante el último año, y un aumento de búsquedas del 3.178%. Todo ello impulsado por el éxito de Black Myth: Wukong, que ya ha superado los 20 millones de copias vendidas desde su estreno en 2024.
El fenómeno se extiende más allá del turismo. La exposición artística del juego, celebrada en el Museo de Arte de la Academia de Arte de China en Hangzhou, fue tan exitosa que pasó de 40 a 108 días de duración, atrayendo a 450.000 visitantes. Un dato especialmente llamativo es que el 80% eran menores de 18 años y más de la mitad acudían por primera vez a una exposición de arte.
Con estos resultados, no es de extrañar que las autoridades chinas sigan de cerca el futuro de la franquicia, especialmente con proyectos como Black Myth: Zhong Kui, la próxima entrega de Game Science, que volverá a apoyarse en la mitología y la cultura tradicional china.